LGAC

 

LGAC: Economía del desarrollo y sustentabilidad

El objetivo que se persigue en esta línea de conocimiento es analizar los procesos económicos contemporáneos, a partir de un enfoque de sustentabilidad. Se busca el discutir, diseñar y evaluar estrategias de desarrollo alternativas, viables y sostenibles, desde un enfoque multifactorial, considerando los aspectos sociales, culturales, políticos, espirituales y ambientales

Se entiende a la sustentabilidad como la conservación de la diversidad y la fundamentación, a largo plazo, de la productividad. Se toma como punto de partida la definición del Informe Brundtland: la “capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedas satisfacer las necesidades propias”.

 

LGAC: Territorio, desarrollo y sustentabilidad

Los objetivos de la LGAC se concentran en investigar, generar y aplicar conocimientos desde la perspectiva del territorio acerca de la problemática del desarrollo y la sustentabilidad de los socio-ecosistemas locales, así como en elaborar propuestas sobre el diseño, gestión y evaluación de estrategias y programas gubernamentales y sociales, en diversos ámbitos y escalas, bajo el supuesto del territorio como construcción social, producto de la interacción estratégica y colaborativa de los actores locales.

En la esfera de la gestión le es propio el estudio del deterioro ambiental y los mecanismos para el saneamiento, restauración y conservación del entorno ecológico. Asimismo, aborda la geopolítica del conocimiento, es decir, el análisis espacial de la localización del conocimiento, la cultura, las relaciones económicas y el poder. En suma, esta LGAC contribuye a identificar y formular alternativas de pensar y promover el desarrollo territorial con perspectiva de sustentabilidad.

 

LGAC: Alternativas del desarrollo y sustentabilidad

Dada la emergencia, en América Latina, de formas inéditas de organización social, y como desde los enfoques convencionales, no han podido generar paradigmas para formular y procurar alternativas realistas para mejorar la vida de las personas, es pertinente el estudio e investigación (análisis, conocimiento, vinculación, difusión y extensión) de esas otras manifestaciones que germinan en nuestros contextos y que, sin embargo, no son claramente reconocidas desde el ámbito de la academia. esta LGAC se fundamenta en esas “otras formas de pensamiento y acción”, en una nueva (emergente y desdeñada) lógica epistemológica, así como en prácticas transformadoras que otorgan supremacía a la vida humana, que cuestionan la racionalidad económica con la que se toman las decisiones de impacto social, donde el desarrollo no es competencia solo del Estado y de las élites económicas y políticas, sino de y desde la sociedad.

Objetivos: Contribuir a los avances del pensamiento heterodoxo sobre el desarrollo desde una perspectiva latinoamericana; discutir, diseñar y evaluar estrategias de desarrollo sustentable y políticas públicas mediante el análisis comparativo de teorías y prácticas en la región de América Latina, el Caribe y el mundo.

Domicilio

 Ciudad Universitaria Edificio "T",

Av. Francisco J. Mújica S/N

C.P. 58030

Morelia, Michoacán, México

Teléfono: +52 (443) 322 3500 Ext. 3088

 

Otros links de interés

Search